viernes, 5 de julio de 2013

Presentación Alejandra Guerrero REMINISCENCIA DE LA SEGURIDAD

 Presentación Alejandra Guerrero 
 REMINISCENCIA DE LA SEGURIDAD

2.1 GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD

Durante tiempos muy remotos, el principal objetivo del Estado ha sido garantizar la protección de la esfera jurídica de los gobernados es decir proporcionarles seguridad para que éstos puedan desarrollar plenamente su vida diaria.

Sin embargo, el Estado ha ido tomando medidas tendientes a satisfacer ésta necesidad de tipo primordial basándose en ciertas políticas dictadas en materia de seguridad con la intromisión de las fuerzas castrenses, con el único fin de combatir el fenómeno criminal y más específicamente el Narcotráfico; no obstante, dichas estrategias se han convertido en un arma de doble filo al poner en riesgo a la sociedad, vulnerando sus garantías debido a la participación del Ejército y el uso de la fuerza del mismo.

                        2.1.1 Definición de Seguridad

Una de las principales preocupaciones de los seres humanos ha sido y será el poder ser parte de una sociedad que asegure su protección con el único propósito de vivir y desarrollarse plenamente. Con el fin de entender con mayor precisión lo que implica la obligación del Estado como garante de la seguridad, es necesario definir dicho concepto.

“El término Seguridad proviene del latin securitis, que significa confianza, tranquilidad de una persona, procedente de la idea de que no hay ningún peligro que temer” (Ramirez;2003:1).
Según el Diccionario de la Real Academia Española, es la “calidad de seguro”; en tanto que “seguro” es definido como “libre o ausente de todo peligro, daño o riesgo”.

                        2.1.2 Características de la Seguridad

Una vez definida a la seguridad, es necesario considerar que ésta implica dos cuestiones de gran importancia. Por una parte, se habla de una seguridad en la que tiene como objeto inmediato la protección del individuo, y por otra, el deber y la permanencia del Estado.

Pero, ¿Cómo debe de ser esa seguridad? ¿En qué se basará el Estado para llevarla a cabo?.

De acuerdo a Lozano citando a Jellinek, el Estado deberá tener como objetivos para cumplir con sus funciones entorno a la seguridad, los siguientes:
a)    El bienestar del individuo y de la colectividad, manteniendo y protegiendo su existencia.
b)    Asegurar la libertad, la seguridad y mantenimiento de la vida del derecho.
c)    Darle a la comunidad condiciones exteriores favorables bajo las cuales puedan desenvolverse algunas actividades vitales que no están, ni pueden estar bajo la influencia directa del Estado, como las artes, la moralidad, la ciencia, y el sentimiento religioso.
d)    Conservar, ordenar y fomentar las manifestaciones sistemáticas de la vida solidaria de los hombres.
e)    Defensa del territorio contra posibles ataques externos, propendiendo al mismo tiempo, por el prestigio internacional.
f)     Asegurar los servicios públicos. (Jellinek;1958) (Lozano; 2010:25)

Por ello, es que nos referimos a una seguridad en cuánto al individuo y al entorno en el que se desenvuelve, protegiéndolo a él en cuanto a su esfera de garantías y al Estado como Nación.

            2.2 MODALIDADES DE LA SEGURIDAD

Es necesario estudiar las diversas acepciones que se hallan dentro del concepto de la seguridad, para poder entender los distintos enfoques que tiene ésta en la sociedad.

La primera modalidad es la Seguridad Pública, anteriormente desentrañamos el sentido de lo que és la seguridad, por lo que ahora incorporaremos el término de “público” a dicho concepto.

La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fines salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación y la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de esta Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Art.2 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

Esto es, las acciones del Estado son de orden público porque éstas deben ser a favor de todo el pueblo, y dichas estrategias serán encaminadas a satisfacer la necesidad de salvaguardar los intereses comunes de los gobernados. “El Estado no maneja nada en privado, secreto, ignorado, familiar u oficioso” (Garnelo;1999:53).

Dicho sistema tiene como fin primordial e inmediato la prevención del delito, así como ejecutar las medidas pertinentes para el logro de sus objetivos.

La segunda acepción es la llamada Seguridad Nacional, que conforme a la Ley de Seguridad Nacional expedida el 31 de enero de 2005 por el ex Presidente Vicente Fox Quesada, la define como:

Para efectos de esta Ley, por Seguridad Nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:
La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;  La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio; El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno; El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; La defensa legítima del Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional, y la preservación de la democracia, fundada en el desarrollo económico social y político del país y sus habitantes.(Art. 3 Ley de Seguridad Nacional)


Esto es, el principal objeto del Estado como anteriormente se ha remarcado, es el salvaguardar las garantías de los gobernados, sin embargo, pudiese haber confusión en cuanto a ésta y la denominada seguridad pública, ya que si bien, ambas tienen la misma directriz,  ya que los encargados de llevar a cabo dicho fin son las Fuerzas Armadas, y en la Seguridad Pública consagra esa función en las autoridades civiles tal cual lo demarca la Constitución Política De los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 21.

La Seguridad Nacional engloba una gama más diversa de actividades tendientes a cumplir con la función estatal,  como actuar contra amenazas de tipo terroristas, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, delincuencia organizada e inclusive la lucha contra el tráfico de armas de origen ilegal como lo marca el artículo 5° de la Ley de Seguridad Nacional expedida por el Ex Presidente Vicente Fox Quesada.



Aquí de forma más precisa la diferencia entre ambas:
Seguridad Nacional
Seguridad Pública
Mantener la Unidad del Estado
Mantener la Unidad de la Sociedad
Defender la soberanía Nacional
Defender la propiedad privada y la integridad física de los ciudadanos mediante mecanismos de control penal.
Velar por un desarrollo económico, social, político equitativo, así como garantizar la convivencia pacífica y el orden público.
Es obligación del Estado proteger a la ciudadanía mediante mecanismos de prevención del delito y procuración de justicia.
Garantizar la paz social
Garantizar la convivencia pacifica y el orden público.
(Salazar;2008: 62)

La Tercera clasificación es la Seguridad Individual,

La Cuarta y última categorización es la Seguridad Jurídica


            2.3 LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MÉXICO

Si bien, se ha hecho alución a las diferentes clasificaciones que podemos encontrar acerca de la Seguridad; es necesario adoptar dicho concepto en Nuestro país y profundizar en las características que tiene la misma, los alcances, las amenazas y el marco jurídico que la norma.




                        2.3.1 CONCEPTO

En México, el fenómeno de la inseguridad ha aumentado considerablemente y se ha posicionado como uno de los problemas más importantes con los que tiene que lidiar el Estado.
El mapa de la delincuencia es cada día mas grave, en la cuál se encuentran diversos fenómenos de criminalidad: secuestros, homicidios, trata de personas y narcotráfico, tema del que se abordará más adelante.
La seguridad, es lo mínimo que debe de garantizar la Soberanía del Estado ya que velará por la protección de las personas, la propiedad y las instituciones democráticas políticas, así como las amenazas internas y externas, para cumplir con los requisitos del llamado “Estado de Derecho”.
Citando a Lozano, “El Estado de derecho, se ha construido para atender a fines sociales, no para servir a una casta, a una clase o a un grupo privilegiado, que al asumir el poder, desvirtúa la auténtica naturaleza de la institución” (Lozano; 2010: 24).

2.3.2 Bien jurídico Tutelado

La seguridad pública busca básicamente la protección de los gobernados en cuanto a su persona y a sus bienes, es decir, tiene como principal objetivo sustancial la salvaguardia de los individuos frente a las amenazas y peligros, buscando evitar posibles violaciones a sus garantías, en virtud de lo cual se pretende incorporar condiciones idóneas para mantener el control social.

La seguridad pública se ocupará de proteger los Bienes jurídicos del Gobernado, las Instituciones políticas, la democracia y el Estado de Derecho.
“Las garantías individuales están consagradas por Nuestra Carga Magna y por lo tanto están investidas de los principios esenciales que caracterizan el Cuerpo Normativo Supremo”. (Ramirez: 2003:32). El Gobernado, quien es titular de esos derechos, tiene el goce y el disfrute de éstos de manera inmediata frente al Estado, por lo que éste mismo tiene la obligación de hacerlos valer.

Ahora bien, es necesario que para el ejercicio de dichas garantías individuales, ahora llamados Derechos Humanos, haciendo referencia a la Reforma llevada a cabo en el mes de Junio del 2011, debe existir un mínimo de Seguridad Pública. De esta guisa, en tanto no exista una seguridad pública, no habrá posibilidad de que todos los gobernados puedan gozar del ejercicio de las mismas.

       2.3.4 Marco Jurídico

La Seguridad Pública en nuestro país, se encuentra fundamentada en diversos cuerpos normativos.

a)    En el orden federal, en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se encuentra en los Artículos 18, 21 párrafo 4° y 5°, artículo 4° párrafo primero, artículo 73 Fracción XVIII, Artículo 115 Fracción III, Artículio 116 párrafo último, en el  Artículo 123 apartado B Fracción XIII y  el 124.

Artículo 18. Solo por Delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que destinaré para la extinción de las penas y estarán completamente separados.
Este artículo estipula que los Gobiernos de la Federación y los Estados organizarán el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones,  así como del traslado de reos mexicanos en el extranjero al país para cumplir con sus penas.

Artículo 21. Como lo he mencionado anteriormente, éste artículo destaca sobre quién recae la seguridad pública, así como la investigación y persecución de delitos y sanción de los mismos.
“La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.”

Artículo. 73. Facultades del congreso. ¿Porqué tiene importancia en relación a la Seguridad Pública?.
Fracción XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la Federación, El Distrito Federal, Los Estados y los Municipios, en materia de Seguridad Pública así como para organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de Seguridad Publica en el ámbito Federal.

Esto, es el congreso tendrá la autoridad para la realización de leyes que rijan en cuestiones de seguridad pública en los distintos niveles de gobierno.

Artículo. 115.  Los Estados adoptarán para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el Municipio Libre.
En su Fracción III, destaca que los Municipios tienen a su cargo, entre otras, el ejercicio de la seguridad pública en el siguiente insciso:

h)   Seguridad Pública y Tránsito. Los Municipios de un mismo Estado, previo acuerdo entre Ayuntamiento y con sujeción a la ley, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz presentación de los servicios públicos.

En su Fracción VII. El ejecutivo Federal y los Gobernadores de los Estados tendrán el mando de la Fuerza Pública en los Municipios donde residieren habitual o transitoriamente.

Artículo 116, último párrafo. Los Estados estarán facultados para celebrar esos convenios con sus municipios a efecto de que ellos asuman la presentación de los servicios o la atención de sus funciones.

Artículo 123, Apartado B Fracción XIII. Los militares, marinos y miembros de los cuerpos de Seguridad Pública, así como el personal de servicios del Exterior, se regirán por sus propias leyes.

Artículo 124. Las Facultades que no estén expresamente concedidas por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, a los funcionarios federales se entiende que serán reservadas a los Estados.
           
b)    Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La presente Ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, en esta materia.( Art. 1° Ley General que establece las bases de coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.)

Los Artículos que se refieren con objetividad a las bases de coordinación en este sistema son, el 1°,4°,9°,10°,12°,13° y 18°. A continuación trascribiré parte de éstos.

Artículo 4.- El Sistema Nacional de Seguridad Pública contará para su funcionamiento y operación con las instancias, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos en la presente Ley, tendientes a cumplir los fines de la Seguridad Pública.
La coordinación en un marco de respeto a las atribuciones entre las instancias de la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, será el eje del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Artículo 9.- Las Conferencias Nacionales, los consejos locales y demás instancias del Sistema, observarán lo dispuesto en las resoluciones y acuerdos generales que emita el Consejo Nacional.
En caso de contradicción entre las resoluciones y acuerdos generales adoptados por las conferencias, el Consejo Nacional determinará la que deba prevalecer.

Artículo 10.- El Sistema se integrará por:
I. El Consejo Nacional de Seguridad Pública, que será la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas;
II. La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia;
III. La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes;
IV. La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario;
V. La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal;
VI. Los Consejos Locales e Instancias Regionales, y
VII. El Secretariado Ejecutivo del Sistema. El Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Superiores de Justicia contribuirán con las instancias que integran el sistema, en la formulación de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública.

El Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Superiores de Justicia contribuirán con las instancias que integran el sistema, en la formulación de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública.

Artículo 13.- El personal de confianza de las unidades administrativas del Sistema, del Secretariado Ejecutivo, de los Centros Nacionales, incluso sus titulares y de las dependencias que presten asesoría en materia operativa, técnica y jurídica a los integrantes del Consejo Nacional, se considerará personal de seguridad pública y será de libre designación y remoción; se sujetarán a las evaluaciones de certificación y control de confianza. Para tal efecto, se emitirá el Acuerdo respectivo por el que se determinen dichas unidades administrativas.

Artículo 18. En este apartado, hace mención de las facultades que tiene el ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en funciones de proporcionar las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema.

c)    Orden Estatal.

Constitución Política de los Estados..-  Garantiza los derechos de las personas y define las responsabilidades y obligaciones de los habitantes del estado, como las autoridades estatales y municipales, mencionan la manera en que el estado organizará la Seguridad Pública (Martínez;1999:72)

Leyes Orgánicas Municipales.- Define las atribuciones de los ayuntamientos para el ejercicio de sus facultades y la correcta prestación de servicios correspondientes a la Seguridad Pública.

Leyes de Seguridad Pública Estatales.-  Establecen las bases bajo las cuáles funcionarán, se coordinarán y tendrán competencia los órganos de Seguridad Pública del Estado y Municipios.

Legislación Penal Estatal.-  Reglamenta las conductas delictivas, procedimientos y autoridades encargadas de la persecución de las mismas así como sus sanciones.

d)    Orden Municipal

Bando de Policia y Buen Gobierno.- Propio de Cada municipio define las bases para el establecimiento del gobierno municipal y de sus acciones, así como los  órganos enmarcados de los servicios públicos y funciones administrativas entre las que se encuentra la Seguridad Pública Municipal.

Reglamento de Seguridad Pública.- Ordenamiento que es de complemento del anterior mencionado en el cuál se establecen las facultades del ayuntamiento para regular el orden público.

Reglamento Interior de la Policía Municipal. Establece funciones y rangos de jerarquía del cuerpo de policía, así como los principios bajo los cuáles deben de operar.



                  2.3.5 Amenazas

“El riesgo está asociado al temor de sufrir un daño o una afectación de algún tipo. Se refiere a una situación potencial, necesariamente negativa en esta perspectiva, se entiende la preocupación del hombre frente a lo desconocido.” (Polina;2007:75) Esto es , el sentimiento de inseguridad se  presenta cuando el individuo deja de confiar en las acciones del Estado encargadas de la protección del gobernado.
El problema de la inseguridad se relaciona directamente con la democracia, ya que, los regímenes democráticos no han podido defender a sus ciudadanos del deterioro tanto económico como de inseguridad que se presentan; según la encuesta anual Latibarómetro (2010).

 Esto significa, que el proceso de la democracia solo podrá existir si hay un ambiente de seguridad mínima para que el individuo pueda desarrollarse sin temor a que su integridad sufra menoscabos.

En México, la mayor amenaza que se presenta, es que el pueblo ha despertado con sed de tener una vida más plena, no sólo existe una crisis económica, si no menos oportunidades de trabajo y una grave inestabilidad política, además muchísima inseguridad.
“…….el individuo permite al Estado el monopolio de la fuerza y el uso de armas a cambio de protegerlo de todo tipo de amenazas, ya sea de aquellas que atentan directamente contra su integridad física, la integridad territorial, o la calidad de vida de éstos ciudadanos” (Salazar;2008:57).
Con base a lo anterior mencionado, encontramos que en el desempeño de sus funciones el Estado también cae en procesos antidemocráticos puesto que el uso excesivo de la fuerza coercitiva vulnera los derechos humanos de los gobernados; por lo que con dichas acciones el Estado carece de capacidad para resolver las amenazas que preocupan a la sociedad.
El panorama que vive hoy en día nuestro país, es propio de una denominada Sociedad en riesgo.
“La sociedad en riesgo, se caracteriza esencialmente por una carencia: la imposibilidad de prever externamente las situaciones de peligro.” (Ulrich;1998:280).
Esto sucedió, debido a las Políticas Criminales que el Ex presidente Felipe Calderón Hinojosa expidió durante su sexenio (2006-2012), en el cuál estableció la incorporación de las Fuerzas Armadas en el proceso contra la lucha del Narcotráfico, y que sin embargo, ha producido daños colaterales entre el pueblo mexicano.

“Lograr u nivel aceptable de seguridad pública, implica una condición socialmente aceptable de paz pública, de tranquilidad social y de confianza en la capacidad institucional de gobernar los espacios de la vida pública” (Polina:2007:78).

Es por ello, que dentro de un gobierno de naturaleza democrática no se puede admitir de ninguna manera, decisiones de tipo unilaterales por parte del Estado para combatir los grandes problemas que aquejan a la sociedad, es necesario que se coadyuve con factores sociales en pro de la realización de los objetivos propios de la Seguridad Pública.

                  2.3.6 Acciones estatales

En el primer eje “Estado de Derecho y Seguridad” del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio del Ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa 2007-2012,
establece ob­jetivos y estrategias para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho, lo que es necesario para proteger cabalmente la in­tegridad y los derechos de las personas.
La población se encuentra en una situación de desconfianza ante las acciones que las autoridades han llevado a cabo para el combate de la delincuencia.
El sistema de procuración e impartición de justicia, ha ido evolucionando dándole al Poder Judicial mayor independencia, sin embargo fenómenos como la impunidad, la corrupción y la violación de los derechos humanos son prácticas lesivas vulneran el Estado de Derecho.
El narcotráfico es una de las manifestacio­nes más lesivas de la delincuencia organizada, no sólo por los altos niveles de violencia que implica, sino también por la amenaza que repre­senta a la salud física, emocional y moral de un importante número de mexicanos.
México necesita leyes que ayuden a perseguir y encarcelar a los delincuentes, para que los en­cargados de hacer valer el Estado de Derecho actúen con firmeza y con honradez, sin permitir que ningún acto ilícito quede en la impunidad.
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se tienen que tomar en cuenta los siguientes rubros para ejercitar acciones contra la criminalidad en nuestro país.

  • Certeza Jurídica
  • Procuración e Impartición de Justicia

o   Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un mar­co normativo que garantice justicia pronta y eficaz:
Hacer más eficientes los sistemas y procedimientos utilizados por los ministerios públicos, así como fortalecer la investigación ministerial y policial para ele­var el nivel de eficacia en la integración de la averiguación previa.

o   Establecer más y mejores ins­trumentos para la impartición de justicia en los delitos asociados con la delincuencia organizada.
o   Garantizar mejores condi­ciones para la presentación de denuncias a las víctimas de los delitos.
    • Promover la implementación gradual de juicios orales.
La impartición de justicia en México se da a través de un proceso lento, ineficiente e imper­sonal basado en la integración de expedientes escritos que daña los intereses y derechos tanto de quien comete un delito como de quien lo pa­dece.
o   Impulsar reformas procesales para hacer más expedita la aplicación de la justicia.
    • Fomentar la reducción de li­tigios mediante la implementación de medios alternativos de resolución de conflictos.
Los litigios representan un costo económico y social elevado para el Estado.
·       Combatir la impunidad para dis­minuir los niveles de incidencia delictiva.
·       Fortalecer el sistema penitenciario para garantizar que se haga respe­tar la ley y se apoye la readaptación social de manera eficaz.
  • Establecer mecanismos y procesos que permitan conocer sistemática­mente las características y patrones del fenómeno delictivo en México, y aseguren la disponibilidad de in­formación confiable y oportuna.





            2.4 Seguridad Nacional en México

2.4.1 Concepto

El concepto de Seguridad Nacional se comenzó a utilizar a fines de la Segunda Guerra Mundial, es una noción
2.4.2 Bien jurídico Tutelado
2.4.3 Marco Jurídico
2.4.4 Amenazas

2.4.5 Acciones estatales

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